Celebramos un aniversario de un modelo de impacto social, beneficios, inversión y becas.
Por Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México.
La esencia de ser diplomático o embajador, en mi caso, es conectar nuestra cultura de origen con el país y el pueblo a los que nos dirigimos y nos entregamos personal y profesionalmente. Afortunadamente, esto es algo que se ha llevado a cabo de manera histórica y desde varias trincheras. Y, precisamente, en 2023 The Anglo Mexican Foundation (TAMF) cumple 80 años de haber iniciado su labor de unir a la cultura británica con la mexicana a través de la educación y la cultura.
El TAMF es una asociación civil mexicana, autosustentable y sin fines de lucro, que fue fundada en 1943 por una comunidad de personas británicas radicadas en México, con el fin de fortalecer los lazos entre México y el Reino Unido a través de estas herramientas del soft power, que son los intercambios artísticos, culturales y educativos. Y todo esto, ¡mucho antes que yo naciera, imagínense!
Durante 80 años, la asociación se ha dedicado a la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y del español como lengua extranjera. También tiene un énfasis en la educación formal, la certificación del idioma inglés y la profesionalización docente, ofreciendo tanto licenciatura como posgrado en educación y en enseñanza del idioma inglés. Todo ello, en alianzas con varias instituciones británicas. The Anglo Mexican Foundation también tiene un modelo de impacto social que, además de impulsar a quienes beneficia, busca invertir en programas y becas para que más personas tengan el acceso a educación de excelencia y de la mejor calidad.
En 2020, a pesar de la crisis sanitaria que afectó a instituciones educativas alrededor del mundo por covid-19, la Fundación no sólo refrendó su compromiso con su comunidad, sino que logró apoyar la continuidad académica de sus estudiantes y de su plantilla de colaboradores a través de una inversión que benefició a 21 mil 338 personas.
Asimismo, en su informe 2021 el Anglo reportó un impacto social que alcanzó a más de 59 mil personas en dos años, esto a pesar de los retos de adaptación derivados de la pandemia. En lo personal, el hecho que esta institución haya tomado cartas en el asunto para no dejar a nadie atrás me parece verdaderamente increíble, y más en un contexto en el que había tanta incertidumbre sobre el futuro de la educación. Hay mucho más que podría contarles sobre lo que el TAMF ha logrado, por lo que les invito a consultar el reporte completo aquí
Varias estadísticas muy alarmantes revelan que incontables infantes y jóvenes han tenido que dejar de estudiar por la crisis sanitaria, lo que nos demuestra que la educación no debe ser un privilegio, sino un derecho para todos y todas. Por supuesto, México, al igual que el resto del planeta, atraviesa por momentos de múltiples crisis. Pero esto debe ser un catalizador para generar un cambio que beneficie a futuras generaciones de personas que, un día, seguirán creando vínculos entre naciones, culturas e idiomas. A nombre de la Embajada Británica, agradecemos el esfuerzo en la labor social que enarbola The Anglo Mexican Foundation, que acerca aún más a ambas naciones.
¡Enhorabuena por la transformación que esta organización ha impulsado entre sus comunidades de beneficiarios! Pondremos mucha atención a las acciones que impulsará esta Fundación para conmemorar su 80 aniversario e iremos compartiendo con ustedes las más relevantes.